Bloomberg TV confirmó que ambos países han desarrollado planes de contingencia para volver a utilizar, por si fuera necesario, sus anteriores signos monetarios: el Deutsche Mark y el Dutch Guilder, respectivamente.
Dichos planes fueron desarrollados cuando la anterior crisis Griega, puso a este país, al borde de la expulsión de la comunidad, y se pensaba en un contagio general dentro de la misma.
Cuando le pidieron que confirmara esto, al ministro de Economía de Alemania, no lo desmintió categóricamente, y dijo: «nosotros y nuestros socios de la Eurozona, incluyendo a Holanda, estuvimos y estamos determinados a realizar todo lo posible para evitar una fractura»
El ministro opinó que muchos países, aunque ven el quiebre del Euro con espanto, no han hecho planes de contingencia, ni conciben que pueda existir el Euro sin Alemania y Holanda, como es el caso de los PIIGS-(Portugal-Irlanda-Italia-Grecia y España.)
El hecho de que Holanda haya decidido repatriar el 20% del oro que tiene depositado en EEUU, demuestra que previsoramente, se prepara para lo peor, ya sea una eurocrisis, o una crisis del dólar, o una crisis monetaria internacional.
La razón fundamental de esta repatriación de 122 Toneladas, es muy clara: inspirar confianza en el Banco Central de Holanda.
Esto y la determinación del llamado «Super Mario» Draghi, Presidente del BCE (Banco Central de Europa) de salvar al euro «cueste lo que cueste» (léase: inundar los mercados con papeles, en el 2015 y 2016) nos hace preguntarle al ahorrista e inversor europeo: ¿tiene algún plan de contingencia para afrontar una crisis del Euro?
Todas aquellas naciones, extremadamente endeudadas, sean PIIGS o no, como EEUU y el Reino Unido, corren un serio riesgo de sufrir fuertes devaluaciones, como le viene sucediendo a Japón, con su delirante «Abenomics».
Devaluaciones competitivas o guerra de monedas, con la finalidad de lograr ventajas relativas, generan a la larga una gran inestabilidad y tanto los gobiernos democráticos como los bienes y ahorros de sus ciudadanos, correrán serios riesgos.